martes, 23 de junio de 2009

Se va la primera...

Para empezar, una alcaración: las recetas no tiene medidas exactas, salvo que así lo requieran y sean cantiades medibles de modo fácil.

Ahora si, arrancamos con algo simple, básico y sencillo: Salsa blanca

Se neceita manteca, harina común y leche.

  • Ponen una cucharada sopera de manteca en una ollita (traten de que no sea una muy latita porque pueden quemar la manteca enseguida) y al fuego hasta que se derrita.
  • Luego agregan una cucharada de harina en forma de lluvia . Acá lo bueno es ser ágil con ambas manos o tener ayuda, así mientras se agrega el harina por un lado, se va revolviendo por el otro (no la manden toda de una así evitan grumos).
  • Cuando incorporaron todo, echen la leche, si es posible, tibia, de forma sostenida. Siempre, siempre, siempre estén revolviendo y uniendo todo y no dejen que se espece demasiado de golpe (de nuevo, la cuestión grumos es fundamental evitar).
  • Agreguen por lo menos una taza y esperen a que hierva y empiece a espezar y busquen la consistencia que más les guste agregando más leche para que sea más fluída o cocinando más para que espece. Si la quieren para un relleno (tarta o canelones, por ej.) les conviene que esté lo más consistente posible, así que a fuego bajito va a tener que hervir un rato bastante. en cambio, si es para una salsa, el punto sería como el de la crema que sale del pote, fluida.
  • Unas pizcas de sal, pimienta y nuez moscada para hacerla clásica.

Con eso como base, se pueden hacer maravillas en unos minutos, además se puede condimentar con casi cualquier cosa (rayen un buen queso o metanle un sobre de los quesabores y me cuentan)

Por ejemplo, saltean unas cebollitas de verdeo (o las comunes o las coloradas o las que les gusten mas, che) con unas pechugas de pollo cortadas en cubitos, sal, pimienta, pimentón (tengo uno made in Jujuy, amarillo, que pica como la mismisima madre y está genial) y cuando está todo cocido le agregan la salsa blanca y para unas pastas queda pipi cucu!!




just push play n' cook...

6 degustadores:

talita dijo...

che, me gustó lo de la agilidad de ambas manos o que contemos con ayuda para porner la harina.
muy bueno el comienzo!
y excelente la selección musical!

Ale× dijo...

genial
(no sabés cómo se me abrió el apetito, ya mismo me clavo una medialuna)
saludos

La Oveja dijo...

talita: la agilidad de las manos es conditio sine qua non, u know?

ale: ya llegará el turno de la receta de las medialunas

Vivi Briongos dijo...

QUÉ-GÜENA-VERSIÓN!!!

Del tema... y de la receta ni hablarrrr!!

Besote!

marga dijo...

50 de manteca, 60 de harina, 300 de leche

that's all

salu2

La Oveja dijo...

turca: se agradece

marga: somo anti sistemas de medicion por aca, cocinamos con puchos y chorritos